jueves, 26 de abril de 2012


ICBF CREA GERENCIA PARA LA COORDINACIÓN DE DEFENSORES DE FAMILIA Y AUTORIDADES COMPETENTES
     Será encargada de implementar el reciente Protocolo de Restablecimientos de Derechos en todo el país y fortalecerá el quehacer de los servidores públicos que actúan en dichos procesos.
      Con esta dependencia habrá también un Centro de conocimiento e interpretación de ideas con el fin de unificar líneas jurídicas.
 Bogotá, 16 de abril de 2012
Para seguir cumpliendo de manera efectiva y eficaz su misión como garante de derechos de la niñez y la familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha tomado la iniciativa de diseñar e implementar una Gerencia de autoridades competentes, que les brindará mayores y mejores herramientas a los servidores públicos responsables del restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) con derechos inobservados, amenazados o vulnerados de Colombia.
"Esta Gerencia será la responsable del mejoramiento y desarrollo de las competencias de las Autoridades Administrativas tales como las defensorías y comisarías de familia, en pro de mejorar la calidad del servicio de protección integral", sostuvo el director general del ICBF, Diego Molano Aponte.
Con esta estrategia se fortalece la articulación institucional para facilitar los procesos. Frente a esto, Molano Aponte aseveró que "la entidad busca transformarse, optimizando y fortaleciendo su quehacer en todo el país" y resaltó que "todos estos esfuerzos tienen como fin lograr mayores impactos en la garantía de los derechos de la niñez, lo que se traduce en un presente y futuro más feliz para ellos".
Las líneas de acción que guiarán el quehacer de la Gerencia se centran en:
Formación permanente y asistencia técnica a los defensores, comisarios y equipos psicosociales que intervienen  en el Proceso  Administrativo de Restablecimiento de Derechos. Se contará con un centro de conocimiento e interpretación de ideas con el fin de unificar líneas jurídicas.
Gestión de la información para el diseño e implementación de herramientas tecnológicas para control de tiempos, actuaciones en el proceso, permanencias de los NNA en los servicios y cargas laborales.
Supervisión y seguimiento a Defensores de Familia y sus equipos interdisciplinarios, donde se tendrá entre otras acciones verificación muestral in situ.
Promoción de acciones que garanticen su desarrollo profesional.
Finalmente el directivo indicó que el ICBF tiene muchos retos de cara al futuro, pero reiteró que lo más importante es que existe toda la voluntad de avanzar y ajustar los procedimientos que sean necesarios.