jueves, 26 de abril de 2012


ALIANZA ESTRATÉGICA PARA CONSOLIDAR POLÍTICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
·        ICBF, Unicef, Fundación Restrepo Barco y la Alianza por la Niñez   firman Acuerdo de Voluntades para la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
·        Con esta Alianza las autoridades competentes tendrán mayores criterios para la toma de decisiones en medidas como la Adopción y la Garantía del debido proceso.
Bogotá, 18 de abril de 2012

UNICEF, LA FUNDACIÓN RESTREPO BARCO Y LA ALIANZA POR LA NIÑEZ COLOMBIANA, firman un acuerdo de voluntades en el que se comprometen a acompañar y a fortalecer el trabajo misional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

Con esta alianza se busca que las autoridades públicas responsables, promuevan la garantía y el restablecimiento de los derechos amenazados o vulnerados cumpliendo con sus obligaciones, definiendo, ejecutando y monitoreando sus políticas de protección integral a la niñez.

Será también la oportunidad para que las autoridades que integran el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA, sigan las rutas establecidas para asegurar la justicia restaurativa, incluidas las sanciones a los adolescentes que han cometido delitos y los responsables del restablecimiento de derechos (defensores de familia, comisarios de familia e inspectores de policía), tengan mayores criterios y rutas para la toma de sus decisiones, en la definición de estas medidas, incluida la adopción y la garantía del debido proceso.

Según el director del ICBF, Diego Molano Aponte, para lograr los objetivos propuestos se contará con un equipo de profesionales expertos en materia de derechos humanos de niñez y adolescencia, que estará acompañado por las instituciones mencionadas, quienes facilitarán el proceso de actualización, ajuste y concertación en mesas de trabajo nacionales y regionales.

“Con  funcionarios expertos y adolescentes se darán los insumos conceptuales para que el ICBF  adopte los lineamientos técnicos que la Ley 1098 de 2006 le ordena que elabore”, sostuvo Molano Aponte.

Así mismo reiteró que “con este Acuerdo se reafirmará la voluntad de las organizaciones, como entes responsables desde la sociedad civil y la comunidad internacional, de apoyar y acompañar la tarea misional del Bienestar Familiar respecto de las acciones que integran el trabajo de protección integral a los niños, niñas y adolescentes”, puntualizó.